sábado, 27 de mayo de 2017

UNIDAD 3: Diseña tareas cooperativas---Tarea

ACROSPORT
Para el diseño de una situación cooperativa me ayudo del siguiente procedimiento:
  1. CONTENIDO: Acrosport. Utilizo el contenido de Acrosport presente en materia de Educación Física.
  2. ACTIVIDAD: Planificar y ejecutar una coreografía grupal basada en la construcción de figuras/pirámides (acrosport)
  3. DIAGNÓSTICO DE NIVEL DE DESEMPEÑO de la clase. Los alumnos/as de 4º de ESO pueden llevar a cabo la actividad ya que su mayor o menor dificultad de la tarea vendrá determinada en gran media en función de las figuras que el alumnado elijan. 
  4. NIVEL DE AYUDA: Trabajo grupal donde dentro de cada equipo (de entre 5 y 10 alumnos/as) deberán realizar dicha coreografía. Cada alumno/a adoptará un rol durante la tarea pudiendo ser:
    1. Portor --- quien aguanta el peso de los compañeros/as en la realización de figuras.
    2. Acróbata --- quien sube encima de los compañeros/as o hace la acrobacia.
    3. Ayudante --- quien ayuda a confeccionar la figura.


Según el rol se podrá determinar el nivel de exigencia en la coreografía.




LA TRÍADA COOPERATIVA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo SI
Porque requieren de todos los roles para ejecutar la tarea: portores como base, acróbatas como culminadores de la figura, ayudantes como elementos imprescindibles en la ejecución de figuras, su papel recae sobre los acróbatas.


La tarea promueve que todos los alumnos puedan participar SI 
Porque cada alumno elije su rol en función de sus posibilidades y limitaciones. Generalmente los portores serán los mas corpulentos, acróbatas serán los más ágiles y menos pesados, y los ayudantes son aquellos alumnos/as que pueden tener algún tipo de lesión, generalmente en la espalda, y aún así participan en una actividad física.
Si falla alguno de los tres roles, la figura no se podría realizar.

Con la tarea se puede monitorizar el trabajo de cada uno SI
Porque en cualquier representación de la coreografía se puede ver su participación en función del rol contribuyendo a los criterios propuestos en la valoración de la coregorafía.

PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA DE ACROSPORT EL ALUMNADO SE SIRVE DE LA SIGUIENTE PLANILLA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario