domingo, 28 de mayo de 2017

TAREA 4: PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

TAREA 4: PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

  • Elige un contenido o contenidos que quieres abordar.
Siguiendo con la tarea propuesta en la tarea 3, se sigue determinando como contenido el ACROSPORT o deporte de acrobacias como tarea cooperativa.
Resultado de imagen de acrosport
  • Diseña el mapa de procesos para trabajarlos, construyendo sesiones de clase a través de la articulación de los ocho procesos básicos para aprender.
  • Programa la secuencia didáctica, eligiendo de las actividades y estrategias que utilizarás para potenciar cada uno de los procesos. En este punto, es importante que utilices la “caja de herramientas cooperativa”, de cara a incorporar la cooperación como un recurso para potenciar el aprendizaje.
    • Sesión 1: 
      1. Oriéntación hacia la tarea: El docente introduce la unidad mediante la presentación y visualización de un video del CIRCO DEL SOL donde aparecen acróbatas practicando Acrosport.
      2. Contecta con sus intereses: Depende del contexto donde se de pero, hoy día, surge el deporte de Parkour practicado por nuestro alumnado donde aprovechan los espacios de núcleos urbanos para realizar diversos tipos de acrobacias utilizadas en nuestra unidades como figuras enlace entre pirámides y composiciones.
      3. Activa sus conocimeintos previos: Al ser propuestas  como contenido de 4º de ESO el alumnado ha trabajado sus habilidades gimnásticas durante los cursos ateriores: volteos, giros, saltos... por lo que deberá apoyarse en sus habilidades y conocimientos previos para aprender nuevas composiciones grupales acrobáticas.
    • Sesión 2:
      1. Preséntalos los contenidos de manera diferente: En esta sesión planteamos de manera diferente el contenido mediante una competición entre otros grupos de formación de figuras siendo como criterios para su realización correcta: montaje adecuado (apoyos en zonas determinadas) y tiempo necesario para su realización. 
    • Sesión 3 y 4:
      1. Procesen los nuevos contenidos: Mediante la realización de figuras de diferentes número de componentes estableciendo las claras diferencias entre figuras que requieren de un mayor o menor número de ayudantes.
      2. Recapitulación periódica: En la confección de una coreografía van a estar modificando constantemente las figuras determinando cuales quedan mejor ejecutarlas antes o después, determinando y variando figuras enlace entre pirámides, variando los pasos coreográficas... En la mayoría de grupos siempre llegan a la finalización de estas dos sesiones con apartados sin tener totalmente definidos por lo que siguen recapitulando constantemente.
    • Sesión 5: 
      1. En esta última sesión también se recapitula mediante la evaluación realizada al resto de compañeros/as.
      2. Reflexión sobre su propio lenguaje: LA reflexión de su propio lenguaje ha sido realizada durante todas las sesiones ya sea mediante la reflexión del lenguaje de la canción para la coreografía seleccionada o el lenguaje corporal y gestual realizada durante la composición de figuras.
      3. Promueve la transferencia a otros contenidos de la materia de Educación Física como hacia la capacidades físicas de la fuerza, resistencia y la coordinación, entre otras, percepción/estructuración espacio-temporal, habilidades motrices básicas de desplazamientos, saltos, giros...
  • Como recurso importante en la realización de la actividad, la ficha publicada en la tarea 3 donde se aprecie los criterios en la realización de la coreografía donde se puede apreciar claramente su relación con los 8 procesos clave.
  • Resultado de imagen de acrosport

No hay comentarios:

Publicar un comentario